División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22584
14 de diciembre del 2022
DFOE-LOC-2408
Señora
Lidieth Hernández González
Alcaldesa Municipal
alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
Señora
Seidy Fuentes Campos
Secretaria del Concejo Municipal
seidy.fuentes@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?3.113,5 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MSIH-AM-208-2022 del 28 de setiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por
medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad
1 Monto exacto ?3.113.537.459,10.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2408 2 14 de diciembre, 2022
con ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
9/12/22, 15:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1789&cartelNo=20221100448&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 09/12/2022 14:16 Fecha/hora resolución 09/12/2022 14:48
* Procesos asociados Número documento 8072022000000695
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000150-0016800001 Nombre Institución
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE
HEREDIA
Descripción del
procedimiento AJSUTE DE IFAS DE ACUERDO A MODIFICACIONES AL PLAN REGULADOR.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000385 22/11/2022 13:20
ROLANDO
ARTURO MARIN
MONGE
ROLANDO
ARTURO MARIN
MONGE
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de noviembre del dos mil veintidós, el señor ROLANDO MARÍN MONGE, presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del cartel de la Licitación Abreviada
No.2022CD-000150-0016800001, promovido por la Municipalidad de San Isidro de Heredia.
II. Que mediante auto de las catorce horas cuatro minutos del veintiocho de noviembre del dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó el
expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. AM-PM-0405-2022 del día veintinueve de
noviembre de dos mil veintidós, el cual se encuentra incorporado al expediente de apelación.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos proba ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 19667
16 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2217
Licenciada
Sheirys Villalobos Campos
Auditora Interna
sheirys.villalobos@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Isidro de
Heredia
Se atiende el correo electrónico de 13 de octubre de 2022, mediante el cual se
presenta para aprobación el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de San Isidro de Heredia, aprobado por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 63-2022 de 26 de setiembre de 2022,
acuerdo n.° 1228-2022. Además, se adjuntan los siguientes documentos:
1. Oficio n.° MSIH-CM-AI-75-2022 de 29 de setiembre de 2022, con la declaración
jurada suscrita por la Auditora Interna donde señala que el ROFAI aprobado por el
Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable.
2. Certificación sin número de 29 de setiembre de 2022 suscrita por la secretaria del
Concejo Municipal a.i. del ROFAI de la Municipalidad de San Isidro de Heredia.
De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada, es necesario tener
presente que este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones
estrictamente necesarias para la organización y funcionamiento de las auditorías; de
modo, que estas puedan atender sus competencias contenidas en el artículo 22 de la Ley
General de Control Interno (LGCI)1. De ahí la importancia de que los contenidos del
ROFAI sean abordados de forma clara, precisa y completa para su posterior
implementación.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sheirys.villalobos@sanisid ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18857
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3295
Señor (a)
Lidieth Hernández González
Alcaldesa
Municipalidad de San Isidro de Heredia
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se cons ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17842
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1598
Señora
Lidieth Hernandez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les pe ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 12433
28 de julio, 2022
DFOE-LOC-1268
Señora
Marta Vega Carballo
Secretaria del Concejo Municipal
marta.vega@sanisidro.go.cr
Señora
Lidieth Hernández González
Alcaldesa Municipal
alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de la Municipalidad
de San Isidro de Heredia
La Contraloría General recibió el oficio n. º MSIH-AM-119-2022 de 02 de junio de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de la Municipalidad de San
Isidro de Heredia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y específico-),
transferencias corrientes de órganos desconcentrados y transferencias de capital del Gobierno
Central; para ser aplicadas en diversas partidas.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:marta.vega@sanisidro.go.cr
mailto:alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1268 2 28 de julio, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.º 33-2022 c ...
Fecha publicación: 29/07/2022
Fecha emisión: 28/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10240
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1997
Señor (a)
Lidieth Hernández González
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
n ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 08453
20 de mayo de 2022
DCA-1531
Señora
Lidieth Hernández González
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San isidro de Heredia
Estimado señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de San Isidro de Heredia para la
donación de combustible hasta por un monto máximo de ¢5.000.000,00 (cinco millones de
colones), a favor de la Asociación Cruz Roja Costarricense, por una única vez y hasta el
agotamiento de dicha suma.
Nos referimos a su oficio No. MSIH-AM-97-2022 de fecha 06 de mayo de 2022, recibido en
este órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita la autorización referida en el
asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Municipalidad de San Isidro requiere autorización de este órgano contralor a efectos
de poder donar el monto de ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones) a favor de la Asociación
Cruz Roja Costarricense de San Isidro de Heredia, para el abastecimiento de combustible a sus
unidades.
2. Que la Asociación Cruz Roja Costarricense es una Asociación sin fines de lucro, de carácter
humanitario, auxiliar de los poderes públicos, regida por los principios fundamentales de
humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, universalidad y unidad.
3. Que el presente trámite se fundamenta en el artículo 1 de la Ley que autoriza al Estado a
donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja (Ley No. 4478), y en el artículo 71 del Código
Municipal, aunado a que este órgano contralor ha interpretado que a pesar de que el Código
Municipal fue emitido con ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08121
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0713
Señora
Raquel González Arias
Presidente
raquelga06@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
La Contraloría General de la República inició, desde el mes de enero del presente año, el
proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad.
Al respecto, para que lo ponga en conocimiento de los restantes miembros del Concejo
Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, se le remite el informe
DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32
municipalidades.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la
gestión relacionada con el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha
gestión realizada por municipalidades y la rendición de cuentas; para lo cual se consideró como
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción
y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.° 8422 y su reglamento, Ley General de Control
Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794, así como la Estrategia Nacional de Integridad y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-100 ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08068
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0667
Señora
Ana Lidieth Hernández González
Alcaldesa
alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República inició en el mes de
enero anterior el proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento
e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad, lo cual fue comunicado mediante oficio n.°
00216, del 07 de enero de 2022, y del cual se dispuso una copia electrónica a la Alcaldía
Municipal.
Al respecto se le remite el informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de
la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción” en 32 municipalidades.
Tal y como se indicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de
decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por municipalidades y la rendición de
cuentas; para lo cual se consideró como marco de referencia normativo, técnico y de buenas
prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.°
8422 y su reglamento, Ley General de Control Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794,
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://ww ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022